Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA

 

            La fundación  de Córdoba tuvo lugar en el año 1618. los ataques que los negros “cimarrones” encabezados por el negro Yanga realizaban en el camino real Veracruz-Orzaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el teatro mismo de las depredaciones de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.

Bajo esta premisa, 4 vecinos de Huatusco (Don Juan Cristóbal de Miranda, Don Luis García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez) solicitaron al Marqués de Guadalcázar Don Diego Fernández de Córdoba, virrey en aquel entonces de la Nueva España, la fundación de la Villa de Córdoba; autorizada   finalmente bajo la licencia de fundación, por el Rey de España Felipe III el 29 de Noviembre de 1617.

El establecimiento de la Nueva Villa tuvo lugar en las Lomas de Huilango (que significa: lugar donde abundan las palomas) llamando a “Córdoba” en honor del Virrey  Don Diego Fernández de Córdoba, que facilito los tramites para la fundación.

Durante la Guerra de Independencia en 1821 los cordobeses hicieron heroica resistencia a las fuerzas realistas del Coronel Manuel Hevia, en defensa del Plan de Iguala y el Ejercito Trigarante.

El valor que demostraron en ese entonces concedió a Córdoba el 02 de Noviembre de 1880, el titulo de “Heroica” siendo esta ciudad y Veracruz las únicas que ostentan dicho honor en todo estado.

El 24 de Agosto de 1821, se reunieron en la población, Don Agustín de Iturbide, jefe del Ejercito Trigarante y Don Juan O’ Donojú, ultimo Virrey de la Nueva España, para firmar “Los Tratados de Córdoba” mediante el cual se reconoce la Independencia del país  y se dan fin a la guerra.

 

Imagen 145.jpg (60907 bytes)

 

Imagen 149.jpg (61681 bytes)

Imagen 152.jpg (62516 bytes)

Imagen 151.jpg (62706 bytes)